Maestría en Docencia en Competencias

REGISTRO OFICIAL UNIVERSIDAD CEUNI: SEP-SES/21/114/01/879/2012.
Director Mtro. José Vicente Hurtado Herrera
Correo:
vicente.hurtado@ceuni.edu.mx

 

El Maestro en Docencia en Competencias es un profesional capaz de desempeñarse como un profesional especializado en generar, ejecutar, evaluar e innovar planes y propuestas con características académicas que les permitan desde un marco científico, ético y social, diseñar proyectos de educación con el enfoque en competencias dirigidos a mejorar las condiciones educativas de los estudiantes e instituciones del país.

 

El profesional que ha obtenido el grado de Maestro en Docencia en Competencias diseña proyectos que logran formar personal académico dentro de la disciplina científica o humanista, dotándoles del conocimiento holístico que deben poseer para el mejor desempeño de su profesión y desarrollo como individuos dentro de cualquier institución educativa.

Perfil de Ingreso

 

El aspirante a la Maestría en Docencia en Competencias deberá tener estudios de licenciatura concluidos (en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Educación Física y licenciaturas afines), cualidades personales, humanísticas y éticas que conforman a todo ser. Además de tener las aptitudes y conocimientos para comunicarse, interrelacionarse e interactuar con personas o grupos para analizar y sintetizar información, trabajar en equipo, organizar y dirigir grupos operativos, además una actitud de servicio y compromiso consigo mismo y ante la sociedad, así como disposición para asumir responsabilidades.

CEUNI sugiere que el aspirante a cursar la Maestría en Docencia en Competencias cubra las siguientes características:

Conocimientos.

El alumno al ingresar deberá contar con conocimientos referentes a: español, derechos humanos, lengua extranjera, ética, metodología de la investigación. Preferentemente tener experiencia o desempeño docente en instituciones educativas.

Se buscará que el aspirante presente algunas de las siguientes:

Actitudes

•    Carácter

•    Paciencia

•    Actitud y compromiso social

•    Sensibilidad hacia los problemas sociales

•    Actitud o vocación de servicio

•    Buena administración del tiempo y disponibilidad de horario

•    Honestidad

•    Humanismo

•    Inclinación por la resolución de problemas y por descubrir nuevos hechos

•    Facilidad para integrarse en grupos interdisciplinarios

•    Interés científico, técnico y educativo

Habilidades y destrezas.

•    Capacidad interpretativa

•    Creatividad

•    Habilidades de pensamiento

•    Habilidades de razonamiento

•    Hábitos de estudio

•    Capacidad de observación

•    Minuciosidad

•    Independencia de juicio

•    Hábito de lectura

•    Expresión oral y escrita

•    Capacidad de análisis y síntesis

 

Lo anterior será detectado en la entrevista realizada a los aspirantes a la Maestría en Docencia en Competencias. La entrevista tiene como objetivo valorar la presencia de los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas requeridos en el aspirante para canalizarlo a realizar la solicitud de inscripción.

 

Requisitos de ingreso

 

Aunado a lo anterior también habrá de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Llenar solicitud de ingreso expedida por la Universidad CEUNI
  • Acta de nacimiento (original y 2 copias)
  • Copia de CURP
  • 3 Copias notariadas de título profesional (licenciatura)
  • 3 Copias notariadas de cédula profesional
  • 6 fotografías tamaño infantil de frente

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Docencia en Competencias es el profesionista responsable de:

  1. Diagnosticar las necesidades del entorno educativo local y regional.
  2. Diseñar y evaluar cursos con el enfoque de competencias.
  3. Crear redes de colaboración para generar propuestas de solución a problemas educativos.
  4. Gestionar recursos físicos, financieros y humanos para proyectos de intervención educativa.
  5. Seleccionar las herramientas tecnológicas más apropiadas para la enseñanza y el aprendizaje.
  6. Atender las necesidades y problemáticas educativas más apremiantes mediante el enfoque por competencias.
  7. Contribuir al desarrollo educativo de la región.

Contará con los siguientes:

Conocimientos

  • Historia y desarrollo del enfoque de competencias.
  • Aprendizaje, su construcción social, promoción y valoración formativa.
  • Aprendizaje situado.
  • Competencias docentes.
  • Diseño del currículo por competencias.
  • Actividades que fomenten el desarrollo de competencias del alumno.
  • Desarrollo de la creatividad y la criticidad.
  • Cambio en la forma de enseñar y de aprender.
  • Principios del enfoque de aprendizaje basado en competencias.
  • El enfoque de competencias en educación básica, media superior y superior.

 

Habilidades

  • Diseñar actividades y tareas de aprendizaje con el enfoque de competencias.
  • Generar programas en aprendizaje basado en competencias.
  • Desarrollar procesos de evaluación auténtica.
  • Generar procesos de aprendizaje situado.
  • Promover procesos de aprendizaje colaborativo y cooperativo.
  • Diseñar material didáctico con el enfoque de competencias.Actitudes
  • Compromiso con el cambio y la innovación.
  • Favorecer el trabajo bajo una base socioconstructivista.
  • Promover el concepto de justicia social y compromiso con los más necesitados.
  • Desarrollar una actitud crítica y creativa, responsable y honesta con el ejercicio profesional.
  • Vivenciar el proceso educativo como un hecho trascendente.
  • Fomentar un liderazgo académico  compartido y comprometido.
  • Fomentar la actualización permanente.
  • Privilegiar la dignidad humana y la importancia del desarrollo humano integral.

Campo de trabajo

El egresado de la Maestría en Docencia en Competencias podrá trabajar en instituciones Educativas de nivel nacional e internacional, desempeñándose en puestos de trabajo de índole administrativo y educativo, correspondientes a los diversos tipos de instituciones educativas presentes en el país.

 

Las principales funciones de desarrollo profesional de un egresado de la Maestría en Docencia en Competencias son:

  • Gestionar procesos de aprendizaje mediante el enfoque de competencias.
  • Orientar decisiones educativas a través del aprendizaje basado en las competencias genéricas y disciplinares.
  • Elaborar propuestas educativas apoyadas en un enfoque de aprendizaje basado en competencias.
  • Promover procesos de evaluación basados en competencias.
  • Elaborar tareas y actividades para promover y mejorar el proceso de aprendizaje basado en competencias.
  • Diseñar planes y programas mediante el enfoque de competencias.

 

Una de las preocupaciones vertebrales de la Universidad CEUNI, en relación directa con la comunidad y con la sociedad mexicana, es la de proporcionar en forma objetiva y eficaz una formación de excelencia y calidad, para que sus egresados puedan insertarse sin dificultad en el mercado de trabajo, encontrando una ubicación digna, en los espacios que con plena seguridad existe una demanda real de profesionales especializados.

 Titulación y obtención de Grado

El egresado podrá titularse y obtener el grado de maestría, mediante las opciones siguientes:

  1. Elaboración de tesis, con sustentación del examen en defensa de la misma;
  2. Escolaridad por promedio mínimo general de nueve punto cero absoluto (9.0) en los estudios de posgrado;
  3. Obtención del grado de maestría por estudios de doctorado cursados y aprobados en un 50% del total de créditos;

 

Tags: