Reglamento PP y SS

Consulta el reglamento que fundamenta la obligación que tienes para la realización tanto de tus Prácticas Profesionales como tu Servicio Social.

Prácticas Profesionales y Servicio Social

CAPÍTULO DÉCIMO
De las Prácticas Profesionales y Servicio Social

Artículo 10.1
El objeto de las prácticas profesionales es desarrollar habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes del alumno que las realiza en beneficio de su desarrollo profesional.
Artículo 10.2
Las prácticas profesionales podrán realizarse en las instituciones públicas y privadas con las cuales el CEUNI tenga establecidos convenios.
Artículo 10.3
Las prácticas profesionales tendrán una duración de 160 horas en un mínimo de dos meses continuos, por eje del programa académico correspondiente.
Artículo 10.4
En el caso de alumnos de horarios flexibles, las prácticas profesionales serán justificadas por las actividades desarrolladas en su trabajo. De no ser así se ajustarán al artículo 10.3.
Artículo 10.5
En todos los casos, las Prácticas Profesionales deberán ser liberadas antes de realizar el Servicio Social.
Artículo 10.6
El servicio social podrá ser realizado por el alumno que haya cubierto el 75% y el 100% en el área de la Salud, de los créditos correspondientes de su curricula y haber liberado las Prácticas Profesionales, los trámites los deberá hacer ante la Coordinación de la Unidad Académica correspondiente.
Artículo 10.7
Los documentos que se requieren para la tramitación de las prácticas profesionales son:

  • Solicitud del alumno a la Coordinación de la Unidad Académica correspondiente, especificando la institución donde desea realizar las prácticas profesionales.
  • Carta de presentación por parte de la Coordinación de la Unidad Académica Correspondiente a la institución donde desea realizar dichas prácticas profesionales.
  • Carta de aceptación de la institución dirigida a la Coordinación de la Unidad académica correspondiente, sello y firma (original y copia).
  • Carta de liberación de Prácticas Profesionales por parte de la Institución dirigida a la Coordinación de la Unidad Académica correspondiente al término de las prácticas.

Artículo 10.8
El servicio social tendrá una duración de 960 horas en mínimo de un año continuas, para el área de la salud y de 480 horas en 6 (seis) meses continuos, para otras áreas.
Artículo 10.9
El servicio social podrá ser realizado en dependencias o instituciones públicas (Municipales, Estatales y/o Federales) que tengan acuerdos o convenios firmados para "Servicio Social" con el CEUNI.
Artículo 10.10
Los documentos que se requieren para la tramitación del servicio social son:

  • Solicitud por parte del alumno a la Rectoría, especificando la institución donde desea realizar el servicio social.
  • Carta de presentación del Rector a la institución donde desea realizar dicho servicio.
  • Carta de aceptación de la institución dirigida a la Rectoría, sello y firma (original y copia).
  • Carta de liberación de Servicio Social por parte de la Institución dirigida a la Rectoría al término del servicio social.

Artículo 10.11
El alumno debe entregar a la Coordinación de la Unidad Académica correspondiente un reporte mensual de las actividades, así como constancia de asistencia, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente para el caso de prácticas profesionales y servicio social.
Artículo 10.12
Los documentos que se requieren para la tramitación del servicio social en el área de la salud son:

  • Original y dos copias del acta de nacimiento.
  • Original y dos copias de la carta de pasante.
  • Original y dos copias de la constancia con calificaciones.
  • Original y dos copias de la CURP.
  • Original y dos copias de la Credencial de Elector.
  • Original y dos copias de la Cartilla del Servicio Militar Nacional.

Artículo 10.13
El alumno del área de la salud debe entregar a la Coordinación de la Unidad Académica correspondiente un reporte trimestral de las actividades realizadas en el Servicio Social.